LA IMPORTANCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO

¿Para qué sirve el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo es un organismo político que representa a los 500 millones de ciudadanos europeos. Podemos considerarlo el organismo más importante de la Unión Europea. Se trata de la única institución de la Unión en la que la población puede emitir su voto de forma directa.
El Parlamento ha ido ganando cada vez más poder en la Unión Europea. Este organismo gobierna junto con el Consejo Europeo, tiene la capacidad de decidir y aprobar leyes (poder legislativo). Otras materias en las que el PE cumple un papel muy importante son:

- Autoridad en la elaboración de los presupuestos europeos.

- Órgano de control de la actividad de la UE.

- Encargado de las relaciones internacionales.

En total, este año se elegirán 751 eurodiputados (se ha reducido el nº, antes eran 566). La Eurocámara se agrupa por afinidades políticas y no por nacionalidades.
Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo de 2014. Los 28 Estados de la UE tienen un día establecido para votar. En el caso de España, será el 25 de mayo, al igual que en Italia, Portugal, Grecia o Alemania.

¿Por qué es importante votar este año en las elecciones a la UE?



Desde el tratado de Lisboa el Parlamento Europeo ha ido ganando cada vez más poder.

La mayoría de leyes elegidas en el Parlamento son aprobadas luego como leyes nacionales (1 de cada 8, es decir el 80% de nuestras leyes se aprueban antes en el Europarlamento).

Este año, se podrá votar por primera vez al presidente de la Comisión Europea que representa el gobierno europeo.




Además debido a las nuevas circunstancias económicas y políticas que  ha traído la crisis económica, este nuevo parlamento tendrá que aprobar modificaciones en los tratados y se aprobarán leyes muy importantes.


Puedes encontrar mucha información sobre el Parlamento europeo y su funcionamiento en su web (clika aquí),  puedes visitar su página en facebook o seguir la actividad del Parlamento al minuto en Twitter.

En su web también puedes encontrar información sobre los europarlametarios,
ver su actividad en el parlamento y una declaración de sus actividades económicas. ¿Cuantos eurodiputados gallegos hay? cuatro: Carmen Fraga Estévez (la hija del fallecido ex-presidente de la Xunta de Galicia) , Francisco José Villar Mon, del grupo popular, Antolín Sánchez Presedo, del grupo socialdemócrata europeo (PSOE) y Ana Miranda de Alianza Libre Europea (BNG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario